Antivirus recomendados para Windows y Mac

Antivirus - Digital debug

Ya es fin de año, otra vez, y toca pensar en renovar el Antivirus.

Antes que nada, asumiré que tu ordenador tiene como mínimo, Windows 10, cualquier edición.

Si eres usuario de Linux, este post no es para ti, pero si tu ordenador es un Apple, más abajo encontrarás información que puede ayudarte a proteger tu equipo.

Ok, Windows 10 y Windows 11, vienen con el Microsoft defender “de fábrica”. Nada más instalar el sistema operativo, contarás con una protección antivirus que funciona muy bien, sobre todo por ser gratuita. Microsoft defender se actualizará automáticamente con el servicio de Windows update.
Fácil y eficaz.

Pero si quieres sentirte más seguro, como cuando a las 2 de la mañana te tapas con las sábanas hasta la cabeza, por si viene “alguien malo”, hay otras opciones mejores.

Estas son las suites de seguridad en las que confío para proteger los ordenadores de mis clientes:

· Sophos

Tal vez no te suene de nada, pero es líder en entornos empresariales. Allí donde exista Windows Server, este antivirus debería estar instalado. La versión Home, ofrece características avanzadas como:

-Limpieza y escaneado de malware
-Detección de amenazas con Inteligencia Artificial

-Seguridad contra ransomware

-Gestión de seguridad

-Protección de la privacidad

-Protección web

-Antivirus en tiempo real

-Filtrado web parental

Dispone de una prueba gratuita de 30 días.

Puedes visitar su sitio web para más información.

La administración está completamente alojada en la nube. Por lo que, puedes acceder a tu panel de control desde cualquier ordenador, con tu usuario y contraseña, y realizar configuraciones, escaneos, y actualizaciones de manera remota. De esa manera, puedes gestionar la seguridad de diferentes ordenadores que compartan una licencia.

· Kaspersky Total Security

Además de ser un poderoso escudo contra virus, malware y phishing, el software de Kaspersky ofrece otras funcionalidades muy prácticas.

Una de ellas es Safe Money. Esta característica, detecta el momento en el que el usuario está por realizar un pago online, o transferencia bancaria, y ofrece de manera automática el acceso a una versión alternativa, e inviolable, del navegador web, para poder realizar dichas transacciones con total seguridad.


Además, incluye un software que detecta y avisa del uso de la cámara web, para evitar que algún curioso espíe tus movimientos.

Kaspersky Total Security te ofrece:

-Protección de privacidad e identidad

-Asistencia Tëcnica gratuita

-Rendimiento optimizado

-Tecnologías de protección rigurosas

-Control Parental Avanzado

-Pago Seguro

-Protección de archivos y contraseñas

-Protección multidispositivo

Puedes encontrar más información en su web.

Si quieres proteger tu empresa, escríbeme aquí y te aconsejaré acerca de la mejor solución para tu caso.

La recomendación para los usuarios de Apple

No, tu ordenador no está exento de recibir ataques informáticos.

Es muy popular la creencia de que “no existen virus” para ordenadores Apple, pero esta afirmación no es correcta.

Si bien el sistema operativo de “Mac”, es más seguro, lo recomendable es que cuentes con un software que te proteja de virus, malware y demás ataques informáticos.

· Sophos

Si, lo recomiendo para Windows y Mac. La versión para Apple cuenta con las mismas características de protección que pudiste leer más arriba en este artículo en la suite paea Windows. Por lo tanto, 100% recomendable para tu sistema.

Panda

El antivirus de Panda ha ido mejorando con el paso de los años, hasta convertirse en una plataforma robusta en materia de seguridad informática doméstica.

En su web, pudes encontrar soluciones desde la versión Essential, hasta la Premium.

Panda, además de un software antivirus, ofrece soluciones VPN, generador de contraseñas, y un largo etc en sus versiones más avanzadas.

Demás está decir que de nada te servirá contar con un excelente sistema antivirus, si no utilizas el sentido común, y sigues unas pautas básicas para proteger tus datos frente a los cada vez más astutos ciberdelincuentes.

 

Si necesitas consejos acerca de como proteger tus datos, o los de tu empresa, no dudes en contactarme.

Aprende a combinar, reducir y reorganizar archivos pdf, gratis

Editar archivos PDF

En ocasiones tenemos archivos PDF individuales, de los cuales solo nos interesan algunas páginas, ¿por qué no unir múltiples archivos PDF y crear versiones que contengan unicamente lo que nos es útil? Para ello, existe PDF Mixer, un programa gratuito que nos permitirá mover, insertar y eliminar el contenido de los archivos PDF.

Cómo trabajar con PDF Mixer

Una vez instalado, lo mejor cambiar el idioma de la interfaz a español.

La forma más sencilla de unir dos o más PDF es abrir el primer documento, luego abrir el resto de los documentos manualmente, y después guardar el archivo final.

Pero para crear un PDF reducido, una vez abierto el archivo, debes seleccionar y borrar las páginas que no necesites, dejando solo el contenido que te interesa.

En el menú superior del programa, encontrarás opciones para subir y bajar páginas, intercambiar su posición actual, girarlas, insertar páginas en blanco, y duplicar páginas existentes.

El software también te permite importar imágenes, contenido de Word, Excel, PowerPoint, y archivos de texto.

Sin duda, será un buen aliado con el que contar en el día a día de la oficina.

¿Que es el Ransomware? y como protegerse.

Ciberseguridad Ransomware

El malware de rescate, o Ransomware, es un programa informático que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos, y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos, y representa uno de los mayores retos para los expertos en ciberseguridad.

 

¿Cómo puede infectarse?

 

El Ransomware puede infectar su dispositivo (Windows, Mac, incluso dispositivos móviles) de varias formas. Uno de los métodos más habituales es a través de spam malicioso (malspam). Se trata mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico. El mensaje de correo electrónico puede incluir archivos adjuntos infectados, como PDF o documentos de Word. También puede contener enlaces a sitios web maliciosos.

El malspam utiliza ingeniería social para engañar al usuario con el fin de que abra archivos adjuntos o haga clic en vínculos que parecen legítimos, simulando proceder de una institución de confianza o de un amigo.

Otro método de infección habitual, es la publicidad maliciosa. Consiste en el uso de publicidad en línea para distribuir malware con poca o nula interacción por parte del usuario mientras navegan por la web.

 

Ransomware de cifrado

 

Este tipo de Ramsomware secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolvérselos. La razón por la que este tipo de ransomware es tan peligroso es porque una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos, no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de devolvérselos. A menos que pague el rescate, puede despedirse de sus archivos. E incluso si lo paga, no hay ninguna garantía de que los ciberdelincuentes le devuelvan los archivos.

 

¿A quién afecta el Ransomware?

 

Cuando se introdujo el Ransomware, sus primeras víctimas fueron sistemas particulares (es decir, personas normales y corrientes). Sin embargo, los ciberdelincuentes empezaron a ser conscientes de todo su potencial cuando desplegaron el Ransomware para las empresas. El Ransomware tuvo tanto éxito contra las empresas, llegando incluso a detener la producción y provocar pérdidas de datos y de beneficios, que sus creadores dirigieron la mayoría de sus ataques contra ellas. Hacia finales del 2016, el 12,3 % de las detecciones empresariales globales fueron ransomware, frente a solo un 1,8 % de detecciones de usuarios particulares a nivel internacional. En 2017 el 35 % de las pequeñas y medianas empresas habían experimentado un ataque con ransomware.

Informe sobre el ransomware en pequeñas y medianas empresas.

Qué hacer en caso de infección

 

La regla número uno si se da cuenta de que se ha infectado con ransomware, es no pagar nunca el rescate. Todo lo que conseguiría sería animar a los ciberdelincuentes a lanzar ataques adicionales contra usted o contra otras personas. No obstante, es posible recuperar algunos archivos cifrados mediante desencriptadores gratuitos. Pero seamos claros: No todas las familias de ransomware disponen de desencriptadores creados para ellas, debido a que el ransomware usa algoritmos de cifrado avanzados y sofisticados. E incluso si existe un desencriptador, no está siempre claro que sea para la versión correcta del malware. Siempre se recomienda solicitar el consejo de un especialista en seguridad/TI antes de intentar nada.


Cómo protegerse del ransomware

 

El mejor modo de protegerse frente al ransomware es evitar la infección.

El primer paso en la prevención del ransomware es invertir en un excelente programa de seguridad informática, algún programa con protección en tiempo real diseñado para frustrar los ataques con malware avanzado, como pueda ser el Ransomware. También debe buscar características que protejan los programas más vulnerables frente a las amenazas (una tecnología anti-exploits) y al mismo tiempo impidan que el ransomware secuestre sus archivos (un componente anti-ransomware).

A continuación, crear copias de seguridad de los datos regularmente. Una solución altamente recomendable, son los discos de red NAS, en los que puede guardar archivos nuevos o actualizados, y programar su apagado y encendido automático para minimizar el tiempo de riesgo, ya que en caso contrario, se podrían infectar también con el ransomware.

Asegúrese de que sus sistemas estén siempre actualizados. Sabemos que es difícil mantener siempre al día una lista creciente de actualizaciones para el conjunto cada vez mayor de programas de software y aplicaciones que utiliza en su vida diaria. Por eso, le recomendamos contar con un servicio de mantenimiento informático experimentado, que se ocupe de este tipo de tareas.

Finalmente, esté siempre informado. Una de las formas más habituales en la que se infectan los ordenadores con ransomware es a través de ingeniería social. Reciba formación (y proporciónesela a sus empleados si es el propietario de la empresa) sobre cómo detectar malspam, sitios web sospechosos y otras estafas. Y, sobre todo, utilice el sentido común. Si algo parece sospechoso, probablemente lo sea.


Fuente: Malwarebytes.com
El presente texto es solo un extracto del artículo original.
Imagen propiedad de Freepik